Remix Halloween/Todos los Santos 2010


Halloween es, junto con la Navidad, una de mis fiestas favoritas. Y, al igual que la Navidad como ya comenté, es también una fiesta muy controvertida. También como ocurre con la Navidad, todo el mundo tiene una opinión sobre Halloween: que si está divertido, que si es una americanada, que si no hacemos más que adoptar costumbres extranjeras…

No es el objeto de este post hacer una conferencia sobre los orígenes de Halloween, ni tampoco sobre cómo los elementos culturales se transmiten de unas poblaciones a otras. Baste decir que a mí siempre me ha gustado, que la he celebrado de una manera o de otra cuando he podido o me he acordado, y que me parece francamente más divertida que la costumbre cañí de ir al cementerio y dejarte estafar por un ramo de flores.

De todas formas, no comparto la visión apocalíptica de quienes piensan que cada persona que disfruta Halloween asesta una puñalada en el corazón moribundo de la milenaria cultura española. Así que en 2010 decidí demostrar que lo más divertido es coger lo que más te guste de cada celebración, y disfrutar de todo lo que las culturas del mundo tienen que ofrecerte. Me monté un Halloween-Todos los Santos Megamix.

Para empezar, me compré una calabaza para vaciarla y ponerle la velita dentro. Lo que viene siendo currarse un Jack O’Lantern. Se podría decir que esta es la actividad relacionada con Halloween que más me gusta: por mucha pátina de intelectual que me dé, en realidad soy tan fácil de entretener como un gato.

Apaga luz.

Enciende luz.

Gracias a la cultura del aprovechamiento heredada de mi madre y mi abuela, se me ocurrió la genial idea de triturar la pulpa de la calabaza y añadirla sin más ceremonia a la receta tradicional del bizcocho. Salió un invento esponjoso y dulce que me alegró más de una fría tarde de Octubre.

Como en el negocio de la hostelería suelen estar avispados con estas cosas, ya hay muchos locales y restaurantes que hacen fiestas o eventos en Halloween. Por un flyer me enteré de que Friday’s sería uno de ellos, y una pareja de buenísimos amigos se animaron a ir. Yo me presenté de esta guisa:

Me voy a poner hasta el akelarre, muajajaja

Casi ninguno de los que fueron a cenar allí estaban disfrazados (la gente tiende a ser un poco sosaina en temas de disfraces), pero el sitio estaba muy ambientado; los camareros desde luego sí iban disfrazados, y muy metidos en el papel. A mí me detectaron la cara de cagueta al kilómetro, y se lo pasaron en grande pegándome sustos.

La noche fue muy divertida; a la mañana siguiente, nada más levantarme fue encender la vela de mi Jack O’Lantern. Tras desayunarme mi maravilloso bizcolabaza o calabacocho, salí a preparar la segunda parte de mi remix fiestero: el día de Todos los Santos.

Lo primero que hice fue comprar una vela para encenderla en recuerdo de los ausentes, según la costumbre más tradicional, de la que mi abuela hizo a mi madre principal encargada cuando ella ya no estuviera. No soy cristiana en ninguna de sus modalidades, pero me parece una forma bonita en su simpleza para recordar a los que no están. La vela permaneció encendida todo el día, en un hueco especial en la estantería que pude encontrarle gracias a que estaba en las fases finales de mi mudanza.

Ya para terminar, por la tarde salí con mi madre en medio de un frío y una negrura que parecía la medianoche del Juicio Final, a buscar una pastelería abierta donde tuvieran Huesitos de Santo. Paradójicamente, los encontramos en una pastelería de especialidades latinoamericanas en versión crisol de culturas, con relleno de dulce de leche.

Pecao mortal.

Con los huesos de santo, el bizcocho de calabaza y un café bien calentito, di por concluida mi celebración Remix Halloween/Todos los Santos. Y quedé reforzada en mi idea de que, si uno tiene la sana intención de pasárselo bien haciendo algo, no importa en qué parte del mundo se inventara.

Una respuesta a “Remix Halloween/Todos los Santos 2010

  1. Pingback: Calçotada a la canariona | Metal Percutido·

Responder

