Invierno en la Playa de las Canteras

Los atardeceres más bonitos del mundo

Porque en las playas también puede ser invierno, aunque muchos turistas se piensen lo contrario. Estos días las Canteras anda cubierta de cielos plomizos; el Atlántico que llega por aquí tiene la cualidad de descomponerse en infinitos tonos de verde oscuro, tanto más profundos cuanto más gris está el cielo. La línea de la playa es muy larga, y las olas son larguísimas también; metros y metros de verdes profundísimos coronados de espuma blanca. Las olas tienen su propio club de fans, los surferos que solamente faltan a su cita los días que el mar está de peor humor. Se agrupan sobre todo en la zona conocida como La Cícer, en la zona meridional de la playa. Curiosamente, caminando por el paseo marítimo, da la sensación de que esta zona sea el norte de la playa, y es justamente al revés; en contra de las normas de orientación que nos enseñaban los Jóvenes Castores, si vamos hacia La Cícer el norte queda, por así decirlo, a nuestro culo.

Además de para apreciar los colores del mar, incluso en invierno pasear por Las Canteras merece la pena; siempre hay algún espectáculo en marcha. El mejor paseo marítimo que he visto hasta ahora está continuamente habitado. Turistas y locales lo recorren arriba y abajo a cualquier hora del día o de la noche. Siempre hay alguien andando o corriendo. Deportistas con sus auriculares y sus conjuntos de Decathlon, nórdicos de película con sus pelos rubísimos y sus pieles rojísimas, gente volviendo de su trabajo, ancianos caminando con zapatillas deportivas para mantener el tipo. Durante el día, los acompañan discretos puestecillos de bisutería o marroquinería, y solitarios músicos callejeros. Al caer la noche salen de La Guarida las bandas de blues y jazz, a dar sus conciertos en mitad del paseo.

En la zona norte de la playa, donde las zonas de arena son más extensas, no faltan al menos dos escultores de arena haciendo o exponiendo sus trabajos. Al igual que los músicos callejeros, recogen lo que la gente del paseo quiera echarles a cambio de mirar sus esculturas. Sus obras pueden resultar más o menos del gusto de cada cual, pero la calidad de los artistas que las crean es innegable. Casi todas tienen un contenido político liberal y cierto regustillo a mayo del 68; se pueden ver homenajes a John Lennon, reivindicaciones de una distribución de la economía más justa, o fantasías psicodélicas. Suelo echarles algo siempre que puedo, la primera vez que veo cada escultura; yo, que soy incapaz de hacer una torre de arena sin que se me fastidie una de las almenas, considero que tiene mucho mérito conseguir hacer arte con ella.

Aquí se da una mezcla peculiar de ambiente hippie y turismo de sol y playa: turistas y artistas conviven en simbiosis. Los artistas necesitan que haya turistas que les echen monedas, y los turistas ven su experiencia enriquecida con el toque pintoresco que le dan los artistas.

Además de todo esto, Las Canteras ofrece un paisaje cambiante según la altura de la marea. El Atlántico avanza y retrocede recorriendo enormes distancias, pisando veloz los talones de quienes caminan por la orilla. Con la marea alta se queda todo repleto de mar, excepto las zonas de los escultores de arena, que ya lo conocen y saben que están a salvo. Con la marea baja se revelan las formaciones rocosas que suponemos dan nombre a la playa: los lisos, las barras, la Peña de la Vieja. Por las mañanas el Sol deslumbra las montañas, desdibujando el juego de verdes y marrones con un halo dorado; al atardecer el cielo se mira en el agua extendida sobre la arena.

La Playa de las Canteras, curvada como una hoz que pretende segar el lejano Teide sin conseguirlo. Donde en invierno el mar es una advertencia de que podrías no volver a ver la tierra, y el cielo un recordatorio de que el tesoro de estas Islas no mana solamente del Sol.

Anuncios

3 Respuestas a “Invierno en la Playa de las Canteras

  1. Pingback: La chica que miraba las nubes | Los Viajes de la Mir·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s